Estructura

Para cumplir con los fundamentos, propósito, visión y objetivos del LINCIPH se establecen seis campos de desarrollo que se ocupan de la discusión académica, del diseño, producción (pedagógica, académica, técnica y tecnológica),  oferta, prestación y venta de servicios, ellos son: 

 

La Biología Interaccionista trabaja sobre los procesos biológicos inherentes al comportamiento desde una perspectiva coevolutiva que estudia los aspectos ontogenéticos, epigenéticos y filogenéticos para comprender las relaciones ecológicas, etológicas, sociales y culturales. La Medición en Ciencias centra sus desarrollos en los dominios conceptuales y el uso técnico de herramientas de la matemática, la estadística, la psicometría, la econometría y los métodos cualitativos y cuantitativos. La Modelización en Ciencias busca caracterizar, analizar, representar, modelar y simular la formación, coevolución y comportamiento de los sistemas utilizando herramientas computacionales. La Neurociencia Social propende por el entendimiento de la ecología del cerebro social en interacción a partir del diseño de modelos experimentales que integran la comprensión de las dinámicas sociales y los procesos biológicos desde perspectivas complejas y fenomenológicas. Los Procesos Psicológicos se abordan a partir de la integración de conocimientos derivados de la investigación en neurociencias, psicología básica y experimental, y las conceptualizaciones de los diversos enfoques psicológicos. Y el campo de desarrollo de Procesos Sociales parte de la comprensión de que la realidad social no está compartimentalizada ni segmentada conforme los recortes disciplinares, por tanto, requiere un abordaje interdisciplinar para la praxis investigativa en el estudio del mundo de la vida humana.