Evento – 2do Curso Internacional de Neurociencia Social

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos –LINCPH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas –FCSH, el Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social –CIDS en colaboración con el Colegio Colombiano de Neurociencias –COLNE, invita a participar en el Segundo Curso Internacional de Neurociencia Social a realizarse entre el 19 y el 22 de Septiembre del presente año.

La Neurociencia se ha desarrollado de manera notable en las últimas décadas, convirtiéndose en un horizonte de referencia para muchas disciplinas y campos de conocimiento. En este panorama, la Neurociencia Social es una interdisciplinar que integra teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas, desde perspectivas evolucionistas, moleculares e informacionales que aportan a la comprensión del cerebro social. Esto se está construyendo a partir de plataformas teórico-metodológicas que abordan problemas tales como el contagio de las emociones, la cognición social, los comportamientos pro-sociales, la atribución intencional entre individuos, los procesos asociados a actividades colectivas entre otros.

El propósito de este curso es presentar las discusiones fundamentales y tendencias de investigación de la neurociencia social como campo interdisciplinar que aporta al estudio de las dinámicas sociales y procesos humanos.

Para lograr este objetivo, en esta segunda edición, el curso contará con los siguientes profesores invitados:

• Olga Dal Monte, Profesora Departamento de Psicología, Departamento de Neurobiología, Yale University, New Haven, CT – Estados Unidos
  • Sandra Báez, Profesora asistente. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Ándes – Colombia
  • Jairo Muñoz Delgado, Investigador en Cronoecología y Etología Humana, de la Dirección de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz–México.
  • Gustavo Gauer, Profesor Asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y Psicología de la Personalidad en el Instituto de la Universidad Federal de Río Grande del Sur –Brasil.

Programación del Curso.

Hora Martes 19 de septiembre Miércoles 20 de septiembre Jueves 21 de septiembre Viernes 22 de septiembre
8:30 – 9:00 a.m. Introducción sesión.

Presentación ponente: Sandra Báez

Presentación ponente: Jairo Muñoz Delgado

Presentación ponente: Gustavo Gauer

Presentación ponente: Olga Dal Monte

9:00 – 11:00 a.m. Neurociencia Social y Neuropsiquiatría.

Ritmos de actividad y estrés en el estudio del comportamiento social.

Modelos cognitivos y Neurociencia Social. Neurobiología del comportamiento social en primates no humanos.
11:00 – 11:30 a.m. Receso – refrigerio Receso – refrigerio Receso – refrigerio Receso – refrigerio
11:30 a.m. – 1:00 p.m. El uso del método de lesiones y de la resonancia magnética en la Neurociencia Social. La actimetría como técnica para el estudio de los ritmos de actividad y el Facereader y el Observer en estudios de emociones en humanos y de la conducta no verbal. Métodos y técnicas para el estudio de la cognición social. Métodos y técnicas para el estudio de la Neurobiología del comportamiento social en primates no humanos.
1:00 – 1:30 p.m. Conversatorio Conversatorio Conversatorio Conversatorio
1:30 – 2:00 p.m.       Evaluación y clausura. Entrega de certificados de asistencia.
12 horas Trabajo virtual individual Trabajo virtual individual Trabajo virtual individual

Para mayor información escríbanos al siguiente correo: linciph@uexternado.edu.co