Fundamentos, Propósitos y Visión del LINCIPH

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos – LINCIPH es un espacio pedagógico presencial y virtual que contribuye a la generación de conocimiento y a la articulación de componentes teóricos e investigativos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad para el abordaje de las dinámicas humanas. De esta manera, apoya la formación interdisciplinar de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y del Centro de Investigaciones sobre Dinámicas Sociales – CIDS, y se convierte en uno de los pilares del desarrollo de las ciencias básicas en la Universidad Externado de Colombia.

LINCIPH tiene como criterio orientador la interdisciplinariedad, que exige como punto de partida problemas y proyectos y no sólo contenidos disciplinares, y, por tanto, se articula al debate sobre ciencias nomotéticas/ciencias ideográficas, lo que marcó el comienzo de taxonomías como ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias naturales que han llevado a la segregación del conocimiento en la compresión de los procesos humanos. En este contexto, se puede comprender la interdisciplinariedad a tres niveles: un nivel puede ser de aplicación de métodos, otro nivel es el epistemológico cuando lo que se transfiere es la lógica formal que está detrás de las prácticas y de los conceptos, y el otro nivel es el de gestación de nuevas disciplinas.

La función del LINCIPH es aportar estrategias pedagógicas que permitan la comprensión de los procesos humanos desde diversos horizontes explicativos a partir del fortalecimiento de los campos de desarrollo que integran el laboratorio. En consecuencia, el LINCIPH aporta a la discusión y al diseño de herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en la Facultad y la Universidad.