Metas

El LINCIPH propende por consolidarse como un Laboratorio con reconocimiento nacional e internacional en los campos de intersección de las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad. Para alcanzar el logro de la visión se han trazado las siguientes metas:

  • Proponer un abordaje teórico-metodológico del estudio de los procesos psicológicos desde una plataforma interdisciplinar a partir de los enfoques empírico, positivista, estructuralista, dialéctico, complejo y fenomenológico.
  • Realizar modelizaciones en ciencias que integre los fenómenos y dinámicas sociales, culturales y naturales que aporten a los procesos pedagógicos e investigativos con perspectiva interdisciplinar.
  • Desarrollar trabajo interdisciplinario que aporte a la investigación sobre los procesos sociales y humanos con una perspectiva de integración y continuidad entre las diferentes escalas de análisis como la biología celular, biología molecular, la etología y la ecología.
  • Contribuir al desarrollo de la neurociencia social como interdisciplina partiendo desde los aportes de la neurociencia básica para proponer modelos y diseños experimentales que integren la comprensión de las dinámicas sociales y los procesos biológicos con perspectiva compleja y fenomenológica.
  • Proponer un abordaje teórico-metodológico desde el problema de la medición en ciencias con especial referencia a los desarrollos propios de las ciencias sociales, humanas y naturales a partir del uso de herramientas de la matemática, la estadística y los métodos cualitativos y cuantitativos.
  • Hacer del Laboratorio un espacio para la praxis investigativa a partir del uso de herramientas, técnicas e instrumentos convencionales y no convencionales en los procesos pedagógicos y de indagación, partiendo del referente que hablar de procesos sociales implica hablar de la naturaleza misma de lo social, lo cual es inseparable del mundo de la vida humana.