Modelización en Ciencias

Busca caracterizar, analizar, representar, modelar y simular la formación, co-evolución y comportamiento de dinámicas colectivas, para proponer un análisis de los patrones y las interacciones que pueden configurar los fenómenos sociales.

La modelización implica la simulación de dinámicas colectivas por medio de herramientas computacionales que permiten representar interacciones y patrones de comportamiento emergentes en un ecosistema, a partir del abordaje de relaciones macroscópicas y microscópicas que pueden manifestarse en escalas de orden o complejidad.

Se parte de comprender que las dinámicas sociales son mucho más ricas en posibilidades, pero se entiende la modelización como una herramienta que genera oportunidades para la investigación de los fenómenos y procesos humanos.

Artículos de Interés

Publicaciones de Interés

  • Compartimos con ustedes una de la conferencias del Dr. Rolando García en la cual reflexiona sobre la necesidad de fundamentar epistemológica, metodológica y teoricamente los sistemas complejos desde una plataforma interdisciplinar.