2do Curso Internacional de Neurociencia Social

La neurociencia social aborda cuestiones fundamentales sobre la mente y sus interacciones dinámicas con los sistemas biológicos del cerebro y del mundo social en el que reside (Cacioppo & Berntson, 1992; Cacioppo, 1994). Este campo estudia la relación entre los procesos neuronales y sociales, incluyendo los componentes intermedios de procesamiento de la información y las operaciones en los niveles de análisis neural y computacional. La neurociencia social se basa en el trabajo en las neurociencias, las ciencias cognitivas y las ciencias sociales (Cacioppo, J. & Berntson, G. 2002). La neurociencia social puede definirse ampliamente como la exploración de los fundamentos neurológicos de los procesos tradicionalmente examinados por, pero no limitado a, la psicología social. Esta amplia descripción proporciona un punto de partida desde la cual se puede examinar la neurociencia del comportamiento social y la cognición. En la investigación de la neurociencia social, cualquiera que sea la definición que se elija, debe ser con el interés de la comprensión de la dinámica y compleja relación entre el cerebro y sus sistemas relacionados y su interacción social (Decety, J. & Keenan, J.P., 2006).

La Línea de Cerebro Social, Ecología y Convivencia, y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH definen la Neurociencia Social como una interdisciplina que permite la integración crítica de teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas para indagar sobre el continuum del cerebro social. En consecuencia, propendemos por generar conocimiento sobre la coevolución del cerebro social y sus complejas relaciones entre las interacciones biológicas, los procesos mentales y las dinámicas sociales desde una perspectiva ecológica del cerebro social en interacción.

En este contexto, el 2CINS cumplió con el objetivo de presentar discusiones fundamentales y tendencias de investigación de la neurociencia social como campo interdisciplinar que aporta al estudio de las dinámicas sociales y procesos humanos. Por tal motivo el curso tuvo tres énfasis, el primero, el desarrollo teórico y conceptual desde los campos y experticias de los cuatro investigadores ponentes, el segundo, los avances y desarrollos metodológicos, tecnológicos y técnicos de acuerdo a las diferentes plataformas teóricas, y el tercero, la propuesta de diseño experimental que propone el LINCIPH en la práctica de laboratorio centrándose  en la triangulación de métodos y técnicas que permite realizar abordajes más robustos para dar cuenta de los problemas de investigación.

A continuación compartimos con ustedes la galería fotográfica del 2CINS 2017.