Cerebro social, ecología y convivencia

GRUPO DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL EN PLATAFORMA COLCIENCIAS:

SALUD, CONOCIMIENTO MÉDICO Y SOCIEDAD

 

INSTITUCIÓN A LA QUE SE ENCUENTRA VINCULADO:

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE DINÁMICA SOCIAL -CIDS

 

NOMBRE QUE IDENTIFICA EL GRUPO-LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

CEREBRO SOCIAL, ECOLOGÍA Y CONVIVENCIA.

 

OBJETIVOS

Objetivo general de la línea

Generar conocimiento sobre la coevolución del cerebro social y sus complejas relaciones entre las interacciones biológicas, los procesos mentales y las dinámicas sociales desde la perspectiva interdisciplinar de la neurociencia social, entendida como la integración crítica de teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas, con el propósito de aportar a la calidad de la vida y la convivencia humana.

Objetivos específicos de la línea

    1. Realizar investigaciones desde la perspectiva interdisciplinar de la neurociencia social, para comprender la coevolución del cerebro social a partir de las relaciones filogenéticas, ontogenéticas y epigenéticas de las especies.
    2. Indagar sobre el continuum biología-cultura centrándose en la comprensión de las dinámicas bioculturales, los estados metales y la construcción de realidad.
    3. Aportar con las investigaciones a debates centrales de sobre cognición social, vínculo, apego, lenguaje, cerebro y formas de vida.
    4. Generar conocimiento sobre las interacciones agonísticas y prosociales para aportar a la comprensión de temas relacionados con la calidad de la vida de las especies y la convivencia humana.
    5. Aportar a la discusión y compresión de la ecología del cerebro social.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA LÍNEA DE CEREBRO SOCIAL, ECOLOGÍA Y CONVIVENVIA:

 

No

 

Título proyecto

 

Objetivo general

Grupos y/o Instituciones responsables
 

1

 

Una aproximación desde la Neurociencia Social a la interacción de dinámicas hormonales, fisiológicas, psicosociales y culturales, en el fenómeno de la corrupción en Colombia.

 

Aportar a la comprensión del fenómeno de la corrupción en Colombia, integrando variables de investigación relacionadas con dimorfismo sexual, testosterona, correlatos fisiológicos, desarrollo moral y cognición social, que contribuyan a la identificación de interacciones bio-culturales relacionadas con dinámicas inhibidoras y detonantes de posibles grados de corruptibilidad.

 

 

Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia – UEC

 

2

 

Correlatos neurofisiológicos, hormonales y socioculturales de comportamiento frente al riesgo y dilemas sociales relacionados.

 

 

Establecer posibles relaciones entre la toma de decisiones frente a incertidumbre económica en condiciones de estrés agudo inducido y variables fisiológicas, ontogenéticas y sociales.

 

 

Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia – UEC

 

Grupo interdisciplinario en teoría e investigación aplicada en Ciencias Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – UNAL.

 

 

3

 

Juicio Moral en Funcionarios Judiciales: Procesamiento de Intenciones y Lenguaje Emocional

 

 

Examinar, en funcionarios judiciales y en un grupo control, si el tipo de lenguaje (simple o gráfico) con el cual se describe el resultado de una acción que causa daño a otro afecta diferentes aspectos del juicio moral (evaluación moral, castigo y daño).

 

 

Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia – UEC

 

Grupo de Neurociencia Social, del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes.

 

 

4

 

Precisiones al modelo dual del juicio moral a partir de la medición del conflicto.

 

Desarrollar un modelo del juicio moral acorde con la teoría de proceso dual y consistente con la evidencia reciente que cuestiona el modelo original.

 

 

Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia – UEC

 

Grupo Ética, Comportamiento y Evolución del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia – UNAL.

 

 

5

 

Estudio etológico de los comportamientos prosociales y agonísticos en primates no humanos del nuevo mundo. El caso de la especie Ateles fusciceps.

 

 

Describir y analizar los repertorios de comportamientos prosociales y agonísticos en la especie Ateles fusciceps con el fin de aportar a la discusión de las raíces filogenéticas de la biología de la moral.

 

 

Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia – UEC

 

Laboratorio de Cronoecología y Etología Humana, de la Dirección de Neurociencias,

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz – INPRFM

 

Grupo de investigación Etología y Ecología del Comportamiento, del

Departamento Biología Animal, Facultad de Ciencias. Universidad de La Laguna – ULL

 

Bioparque Wakatá, de la Fundación Nuevos Horizontes.

 

 

6

 

Cartografía del cerebro del Gecko diurno Gonatodes albugulares.

 

 

Elaborar el mapa del cerebro del Gecko diurno Gonatodes albugulares a partir de técnicas neurohistológicas.

 

 

Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia – UEC

 

Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento,
Departamento de Psicología – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes.

 

 

7

 

Estudio sobre la ontogénesis de las relaciones sociales y las violencias en infantes y adolescentes víctimas de maltrato infantil y abuso sexual.

 

 

Indagar sobre la ontogénesis de las relaciones sociales y las violencias en niños aportando a la evaluación de intervenciones con diseños que fortalezcan el desarrollo de relaciones sociales saludables, la expresión emocional, elaboración de los eventos traumáticos, estimular los comportamientos prosociales, el desarrollo moral y la disminución de comportamientos violentos en niños, niñas y adolescentes víctimas del maltrato infantil y el abuso sexual.

 

Línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia – UEC

 

Fundación la Casa de la Madre y el Niño

 

Maestría Psicología. Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia – UNAL.

 

 

DOCENTES INVESTIGADORES DE LA LÍNEA DE CEREBRO SOCIAL, ECOLOGÍA Y CONVIVENCIA:

 

No

 

NOMBRE

 

PERFIL ACADÉMICO

 

1

 

 

Diego Mauricio Aponte Canencio

 

Médico – Psiquíatra. Filósofo. Magister en Estudios Políticos. Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS. Universidad Externado de Colombia.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000350133

 

 

2

 

 

Jorge Martínez Cotrina

 

Licenciado en Química y Biología. Magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Estudiante Doctorado en Estudios Sociales. Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS. Universidad Externado de Colombia.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000158224

 

 

3

 

 

Juan Carlos Caicedo Mera

 

Médico. Doctor en Ciencias Biomédicas. Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS. Universidad Externado de Colombia. http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000288446

 

 

4

 

 

Andrés Murcia Navarro

 

Antropólogo. Máster en Cognición y Evolución Humana. Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS. Universidad Externado de Colombia. http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029697

 

 

 

5

 

 

Pablo Muñoz Specht

 

Psicólogo. Doctor en Psicología. Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS. Universidad Externado de Colombia.

 

 

PUBLICACIONES ASOCIADAS:

 

CONVENIOS Y REDES INTER-INSTITUCIONALES: