Ciencias Sociales y Humanas

Neurociencia Social

El Campo de Desarrollo de Neurociencia Social del LINCIPH aborda cuestiones fundamentales sobre la mente y sus interacciones dinámicas con los sistemas biológicos del cerebro y del mundo social en el que reside (Cacioppo & Berntson, 1992; Cacioppo, 1994). Este campo estudia la relación entre los procesos neuronales y sociales, incluyendo los componentes intermedios de procesamiento de la información y las operaciones en los niveles de análisis neural y computacional. La neurociencia social se basa en el trabajo en las neurociencias, las ciencias cognitivas y las ciencias sociales (Cacioppo, J. & Berntson, G. 2002). En la investigación de la neurociencia social, cualquiera que sea la definición que se elija, debe ser con el interés de la comprensión de la dinámica y compleja relación entre el cerebro y sus sistemas relacionados y su interacción social (Decety, J. & Keenan, J.P., 2006). 

La Línea de Cerebro Social, Ecología y Convivencia del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos LINCIPH, definen la Neurociencia Social como una interdisciplina que permite la integración crítica de teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas para indagar sobre el continuum del cerebro social. 

En este contexto, el aporte del Campo de Desarrollo de Neurociencia Social es la posibilidad de repensar el debate sobre la continuidad o discontinuidad de los procesos mentales involucrados en los actos colectivos, y el alcance de la interacción como modeladora radical del aparato psicológico y de sus substratos materiales. Este debate desde una perspectiva de las ciencias de la vida, de la mente y de la complejidad puede ser un terreno fértil para las indagaciones que se extienden más allá de las fronteras tradicionales de las ciencias. Posiblemente estas ciencias deban acoplar muchos de sus intereses y lenguajes para ampliar sus alcances comprensivos frente a la realidad de lo social y desplegar su quehacer y su impacto epistémico. 

 

Society for Social Neuroscience S4SN 2017

En esta ocasión, el LINCIPH participará en este evento a través del poster presentado a propósito de la investigación sobre juicios morales en funcionarios judiciales del sector público que se esta realizando entre investigadores de la Universidad de los Andes y de la Universidad Externado de Colombia. Los investigadores de ambas universidades expondrán  los aportes y conclusiones a las que se llegaron respecto a si el tipo de lenguaje (simple o gráfico) con el cual se describe el resultado de una acción que causa daño a otro afecta diferentes aspectos del juicio moral (evaluación moral, castigo y daño) en funcionarios judiciales y un grupo control. Importante también recalcar que estos espacios permiten dar a conocer a nivel internacional los avances que en materia de Neurociencia Social se están realizando actualmente en el país.

A continuación compartimos con ustedes el programa oficial del S4SN 2017 en donde encontrará las conferencias y posters que se presentarán en el marco de este evento.

De igual manera, compartimos los links respectivos a la página oficial del S4SN en donde encontrará toda la información del evento así como el proceso de inscripción en caso de estar interesado en asistir.

Investigaciones Recientes

El grupo de investigación del CIDS Cerebro social, ecología y convivencia, en colaboración con el campo de desarrollo de Neurociencia Social del LINCIPH, presentó en la pasada reunión anual de la Society for Social Neurocience – S4SN los resultados de la investigación realizada sobre el comportamiento altruista en jóvenes colombianos con el objetivo de explorar posibles asociaciones entre antecedentes de vulnerabilidad individual y familiar, analizando también correlatos fisiológicos relacionados con la respuesta del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y la activación simpática autonómica.

s4ns-poster

Publicaciones Recientes

  • La noción de un cerebro social en interacción propone comprender los patrones de actividad del sistema nervioso, en tanto se encuentran encarnados y contextualizados en el cuerpo, en el entorno relacional del individuo y atravesados por su propia historicidad como sujeto humano.  
    El área de investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad (Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia) indaga -en su línea Cerebro Social, Ecología y Convivencia- por las relaciones naturaleza-cultura, con énfasis en la comprensión de las interacciones biológicas y los procesos de construcción de realidad. 
    Este libro presenta resultados de una juiciosa investigación sobre comportamientos agresivos y cooperativos en niños y jóvenes de nueve ciudades de Colombia, desde una perspectiva que se ubica en los bordes de las ciencias sociales y la neurociencia social. Los temas que aquí se exploran, como etología humana, coevolución, altruismo, teoría de juegos, ontogenia, razonamiento moral, cerebro social, entre otros, son de gran interés para los que quieran aproximarse a la comprensión de nuestra vida social y pensar formas innovadoras de asumirla.
     

Conferencia – The mirror mechanism: a neutral mechanism for understanding others de Giacomo Rizzolatti.

El pasado sábado 29 de julio se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad de los Andes, la conferencia The mirror mechanism: a neutral mechanism for understanding others del profesor Giacomo Rizzolatti.

A continuación compartimos la conferencia de este importante nuerocientífico, a quien principalmente se le atribuye el descubrir las neuronas espejo y las funciones a nivel motor y cognitivo que estas neuronas implican en la comprensión del otro.

 

Memorias- “El robo del Cerebro social”- Semana del Cerebro

Esta Obra de teatro hizó parte de la agenda que presentó el LINCIPH y el Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Externado de Colombia, participando en el Evento internacional de la Semana del Cerebro. En una socialización y ejercicios que se realizaron con estudiantes de primaria de diferentes colegios de la Localidad de la Candelaria.