Procesos Psicológicos

Parte de la comprensión de estos como imbricadas relaciones históricas y evolutivas, tanto de las culturas como de la especie en diversas ecologías y territorios. Con ello se entiende que, si bien lo psicológico se ha referenciado a los individuos como unidades de estudio, el fenómeno de lo psíquico ha reseñado diversos dominios de la vida en general, y de la vida humana en particular.

Se pone en cuestión el abordaje tradicional que con frecuencia se hace de dichos procesos, de tal manera que su fragmentación es tan refinada, que su caracterización ha pretendido diferenciarlos unos de otros. Esto ha tenido como consecuencia, un alto nivel de especialización del trabajo investigativo, que los aísla a pesar de la complejidad de la experiencia humana.

La propuesta de estudio y abordaje parte de reconocer que para la comprensión de los procesos psicológicos se deben integrar los conocimientos derivados de la investigación de diferentes interdisciplinas como las neurociencias, los desarrollos de la psicología básica y experimental, y las conceptualizaciones de los diversos enfoques psicológicos. Adicionalmente, el estudio de los procesos psicológicos debe ser de manera contextualizada para favorecer una visión global e integradora.