Curso en Software Matlab

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la actividad investigativa ha puesto a los investigadores grandes retos en cuanto al procesamiento y análisis de la información, ya que se obtienen grandes conjuntos de datos y además, las metodologías mixtas plantean la necesidad de triangular datos de los fenómenos que se estudian. Estos datos requieren un adecuado tratamiento técnico y eficiente para convertirlos en generadores de información valiosa y pertinente para la investigación y sus hallazgos finales. Es por esto que el manejo adecuado de las herramientas técnicas se vuelve una necesidad imperante para los investigadores, lo que le exigen tener el dominio de softwares potentes y validados con el fin de obtener la información necesaria de los datos de diferentes fuentes. Consecuentemente, para el reto del procesamiento y análisis de información, el Diplomado en Software Especializado para Investigadores busca que los participantes tengan las competencias necesarias para el análisis y procesamiento de datos, así como el manejo de software especializado con el fin de robustecer las investigaciones de cualquier índole.

Matlab, es un sistema de computo numérico que combina un entorno de escritorio para el análisis iterativo y los procesos de diseño con un lenguaje propio basado en matrices (MATrix LABoratory) puesto que es la forma más natural del mundo para expresar matemáticas computacionales. Matlab puede realizar desde análisis de datos hasta desarrollar algoritmos y crear modelos. Al ser un lenguaje con su propio entorno y gráficos incorporados, Matlab facilita la visualización y el conocimiento de los datos. Las herramientas y capacidades de MATLAB están todas rigurosamente probadas y diseñadas para trabajar juntas. MATLAB puede ejecutar sus análisis en grandes conjuntos de datos, escalar procesos a clusters y nubes computacionales. El código MATLAB se puede integrar con otros lenguajes de programación, lo que le permite implementar algoritmos y aplicaciones dentro de los sistemas web, empresariales y de producción. Millones de ingenieros y científicos de todo el mundo utilizan MATLAB para analizar y diseñar los sistemas y productos que están transformando nuestro mundo.

OBJETIVO GENERAL

Actualizar a los participantes en el manejo de herramientas tecnológicas investigativas de vanguardia en cuanto a software especializado con el fin de identificar, incorporar y utilizar programas de procesamiento y análisis según los requerimientos de los diferentes tipos de los estudios que se realizan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fortalecer en los participantes las competencias para realizar análisis de datos de carácter cuantitativo y cualitativo en investigaciones apoyados en el software MATLAB.

Matlab (32 hrs)

1. Introducción y comandos básicos
  2. Manejo de vectores y matrices.
  3. Scripts y funciones
  4. Manejo de datos (Importación, tratamiento, almacenamiento y graficado)
  5. Introducción y uso de toolboxes.

METODOLOGÍA

En las sesiones se alternarán con clases magistrales, talleres, replicas, demostraciones, ejercicios en las que se desarrollarán los aspectos técnicos, conceptuales y prácticos para el apoyo a las decisiones sobre tipos de análisis a realizar y por ende el uso del software de programación, procesamiento y análisis. Las sesiones serán presenciales y se contará con un espacio de discusión y refuerzo virtual, además, se tendrá un acompañamiento y asesoría en línea con los Profesores. Para ello se dispondrá de algunas herramientas didácticas que permitan el desarrollo de las competencias de los participantes del curso a partir de prácticas pedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo. El curso contará con un aula virtual.

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

• Profesionales y/o investigadores interesados en aprender el uso de software para análisis y procesamiento de información de naturaleza cualitativa y cuantitativa.
  • Estudiantes de pregrado que tengan interés ampliar su formación en investigación y particularmente en el manejo de herramientas tecnológicas para la investigación.
  • Estudiantes de postgrado interesados en fortalecer su formación como investigador y/o nivelar o conocer nuevos software especializados para la investigación.

COORDINADOR DEL CURSO

MARIAJOSÉ SERNA AYALA

Ingeniera Biomédica de la Universidad de los Andes. Docente investigadora del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH

E-mail: linciph@uexternado.edu.co