Ciencias Sociales y Humanas

Procesos Humanos

El Campo de Desarrollo de Procesos Humanos del LINCIPH, tiene como objeto dar cuenta de la condición humana en el mundo, en el contexto de los desafíos propios del siglo XXI considerando los aspectos filogenéticos, ontogenéticos y epigenéticos que permiten el estudio de la mente humana, con sus propiedades entendidas modularmente como procesos psicológicos. Sin embargo, estos constructos abstractos que segmentan las propiedades de la mente humana en procesos, corresponden más a una estrategia metodológica para el estudio de tales atributos subjetivos, que a una realidad ontológica que dé cuenta de éstos como si se tratase de esencias. Pero si bien, estos atributos se consideran constructos abstractos, tales constructos no operan en la abstracción, sino que más bien, operan encarnados, corporeizados y de manera interdependiente, lo que los dota de una dimensión existencial. 

La comprensión de la dimensión humana en Campo de Desarrollo de Procesos Humanos del LINCIPH, debe indagar por el universo simbólico que hace posible la complejidad y la versatilidad de tales procesos. En el marco de propuestas de filosofía de la vida y filosofía de la mente, mediante aproximaciones de corte fenomenológico, hermenéutico y semiótico, se debe dar cuenta, desde la dimensión existencial referida, del problema de las significaciones y de los sentidos que se ponen en juego con la operatividad intersubjetiva de los procesos psicológicos.  

Uno de los desafíos del siglo XXI es comprender las interacciones virtuales y el auge de los sistemas de información, que le ha dado al parecer, unas nuevas propiedades al universo simbólico que nos afecta y nos constituye como sujetos y como comunidades.  Es en el contexto de esas nuevas emergencias propias de nuestro tiempo, que debemos volver a pensar la condición humana, los modos de vida, que, en términos de procesos psicológicos, son modos de pensar, modos de aprender y desaprender, modos de imprimir tonalidades afectivas a las experiencias, modos de decidir, modos de imaginar, modos de innovar; pero también modos de comunicar, de significar y de dotar de sentido.