Ciencias Sociales y Humanas

15 de mayo de 2019

Difusión- Campaña de salud mental #ElArteEscucha se presentó con el programa de Trabajo Social en la Universidad Externado

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) invita a la comunidad académica e interesados a conocer la campaña de salud mental impulsada por Dairo Vargas, quien es creador y gestor de #ElArteEscucha proceso que involucra el arte y la salud mental,  y que esta promoviéndose de diferentes partes del  mundo. Este 2019 nos ha visitado en nuestra casa de estudios, en el marco del Seminario Disciplinar de Técnicas Especiales de Investigación en el mundo laboral del programa de Trabajo Social. 

“Dairo Vargas es un artista de la pintura, nacido en el Agrado, Huila, Colombia. Desde los 15 años sufrió depresión, pasando gran parte de su adolescencia y juventud con esta enfermedad. Luego de estudiar diseño gráfico en Bogotá, y Artes en Londres nació la idea de su proyecto actual” (Valenzuela, Z.).

“Tras lograr superar la depresión, Dairo empezó a preocuparse por la prevención de enfermedades mentales para que otras personas no pasaran por la misma situación de sufrimiento y dolor en silencio. Tras varios trabajos en instituciones como Santa Maria Foundation, en donde se realizaban terapias con niños con problemas de agresividad y en un contexto de violencia familiar a partir de la pintura, Dairo pudo darse cuenta que el arte era una forma de expresión,  externalización de sentimientos y pensamientos reprimidos que podrían ayudar a las personas a prevenir alguna afectación mental”  (Valenzuela, Z.). 

La campaña de El Arte Escucha en Colombia, ha tenido la posibilidad de trabajar en diferentes ciudades, y con diversidad de poblaciones: niños, jóvenes, adultos, militares, y estudiantes. Los productos artísticos y  reflexiones de este proceso se están compartiendo con el hashtag #ElArteEscucha y en las redes de @dairovargas (Twitter, Instagram y Facebook). Compartimos la campaña, e invitamos a más personas a que conozcan diferentes expresiones por medio del arte que buscan disminuir el riesgo de sufrir problemas de salud mental.