Ciencias Sociales y Humanas

Línea de investigación: Cerebro social, Ecología y Convivencia

 

GRUPO DE PERTENENCIA INSTITUCIONAL EN PLATAFORMA MINCIENCIAS:

SALUD, CONOCIMIENTO MÉDICO Y SOCIEDAD

INSTITUCIÓN A LA QUE SE ENCUENTRA VINCULADO: 

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE DINÁMICA SOCIAL (CIDS)

NOMBRE QUE IDENTIFICA EL GRUPO- LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

CEREBRO SOCIAL, ECOLOGÍA Y CONVIVENCIA.

 

Objetivo general de la línea

Generar conocimiento sobre la coevolución del cerebro social y sus complejas relaciones entre interacciones biológicas, procesos mentales y dinámicas sociales-culturales desde la perspectiva interdisciplinar de la neurociencia social, entendida como la integración crítica de teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas, con el propósito de aportar a la calidad de la vida y la convivencia humana.

Objetivos específicos de la línea 

  1. Realizar investigaciones desde la perspectiva interdisciplinar de la neurociencia social, para comprender la coevolución del cerebro social a partir de las relaciones filogenéticas, ontogenéticas y epigenéticas de las especies.
  2. Indagar sobre el continuum biología-cultura centrándose en la comprensión de las dinámicas bioculturales, los estados metales y la construcción de realidad.
  3. Aportar con las investigaciones a debates centrales de sobre cognición social, vínculo, apego, lenguaje, cerebro y formas de vida.
  4. Generar conocimiento sobre las interacciones agonísticas y prosociales para aportar a la comprensión de temas relacionados con la calidad de la vida de las especies y la convivencia humana.
  5. Aportar a la discusión y compresión de la ecología del cerebro social.

 

Para la estructuración y formulación de las sublíneas de investigación se tiene en cuenta como premisa que la coevolución del cerebro social tiene relación directa con cuatro dimensiones. Estas dimensiones dan lugar a las sublíneas de investigación dentro de los que se adscriben proyectos marco y proyectos específicos que se presentan a continuación.   

El Cerebro Social: Expresiones desde la Cooperación y la Agresión en Niños y Jóvenes

 

https://publicaciones.uexternado.edu.co/el-cerebro-social-expresiones-desde-la-cooperacion-y-la-agresion-en-ninos-y-jovenes-psicologia.html

Docentes investigadores de la línea

 

Diego Mauricio Aponte Canencio

Médico – Psiquíatra. Filósofo. Magister en Estudios Políticos. Docente Investigador Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS. Director del Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000350133

 Jorge Martínez Cotrina

Licenciado en Química y Biología. Magister en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Doctorando en Estudios Sociales. Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS. Director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos. Universidad Externado de Colombia. Director de la Maestría en Neurociena Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000158224

Juan Carlos Caicedo Mera

Médico. Doctor en Ciencias Biomédicas. Docente Investigador, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS, Programa de Psicología y Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia. 

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000288446

Roberto Suárez Ariza

Médico Neurólogo, Magister en Educación. Docente Investigador, Programa de Psicología y Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH).  Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia.

Sandra Paola Agudelo Orjuela

Psicóloga. Doctor en en Psicología y Neurociencia Cognitiva. Docente Investigador, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social CIDS, Programa de Psicología y Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos – (LINCIPH). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia. 

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000158184 

Sublíneas de investigación

1.Cognición social, emociones sociales, vínculo y apego

La premisa que la sustenta es que las relaciones iniciales de los críos humanos, particularmente las relaciones de apego (relación niño-cuidador) son determinantes en múltiples áreas del desarrollo infantil, sobre todo en las funciones sociales del cerebro . También se presumen relaciones entre las formas y compledidades de los vínculos y las interacciones sociales y las expresiones de la cognición social. Esta es la entrada coevolutiva al cerebro social desde la biología del apego hasta la complejidad de las relaciones sociales.

Esta sublínea realiza investigaciones sobre las dinámicas del apego y los vínculos sociales y sus relaciones con el desarrollo psiconeurobiológico y la cognición social.

 Publicaciones asociadas: 

      2. Ecologías de las interacciones agonísticas y prosociales.

 

 

La premisa que la sustenta es que los tipos de interacción que vienen pautados en la especie por desarrollos filogenéticos en relación con las bases de la vida social (relaciones que procuran sociabilidad y relaciones de tipo agresivo) se expresan de distintas maneras y tienen diferentes desarrollos, implicaciones, funcionaliddes, equilibrios o desequilibrios en función de la historia de la especie y de la historia y el contexto de cada grupo humano particular y de los individuos de la especie. Además están incididos por múltiples determinantes en entornos ecológicos. La conexión coevolutiva del cerebro social está dada por las intercciones, desarrollos y sofisticación de la expresión y la interacción de estos dos tipos de comportamientos propios de las especies sociales y de la vida misma.

En esta sublínea se indaga por los comportamientos prosociales y agonísticos en relación con aspectos filogenéticos, epigenéticos, ontogenéticos, motivacionales y contextuales.

 Publicaciones asociadas: 

3. Lenguajes y formas de vida.

La premisa que la sustenta es que el desarrollo de los distintos lenguajes y las distintas gramáticas propias de cada especie y de la especie humana en particular, son una co-emergencia de las maneras como los distintos grupos organizan su vida social y sus relaciones con su entorno y con sus propios procesos vitales. La coevolución se da en esta dimensión por las conexiones entre las experiencias de vida (social-individual), la estructuración del lenguaje y el desarrollo mismo del cerebro social.

Se hacen investigaciones sobre formas, desarrollos y estructuras lingüísticas en relación con diversas configuraciones de la vida social y cultural de grupos humanos y de otras especies.

 Publicaciones asociadas: 

4. Derivas bio-culturales, estados mentales y construcción de realidad

La premisa que la sustenta es que una de las funciones del cerebro, en este caso de lo que hemos llamado cerebro social, es dar cuenta activa de la realidad en un proceso que tiene mucho de construcción “subjetiva-colectiva” de la misma. Es decir la realidad no está dada por sí y en si, sino que opera desde el cerebro humano en sus interacciones con la vida y con otros cerebros (así como del cerebro de otras especies) una serie de procesos que le dan orden y sentido; esta operación se da en relación con las maneras como se va dando, produciendo y reproduciendo la vida humana a traves de sus historias (de la especie, de grupos particulares, de los individuos mismos, de sus interacciones permanentes) y a su vez estas historias dan lugar a la estructuración y organización del cerebro social.

Desde esta sublínea se abordan temas relacionados con los razonamientos,  juicios y acciones morales de distintos grupos humanos y en diferentes contextos. También da lugar a la exploración de distintas maneras de ser social, de la presencia de trastornos mentales, o de otras condiciones que impliquen la vida social y su relación con procesos biológicos-sociales-culturales.

 Publicaciones asociadas: 

 Aproximaciones metodológicas de la línea

 La línea considera abordajes de primera, segunda y tercera persona; o sea estudios que puedan incluir y triangular de distintas maneras: 1- La introspección, la validación de  experiencias subjetivas, narrativas, reflexividad, comprensión del sentido de las experiencias (primera persona); 2- interacciones lingüísticas, abordajes conversacionales, construccionistas, colaborativos, psicoterapéuticos, observación participante, aproximaciones etnográficas y hermenéuticas (segunda persona); distintas técnicas de observación y aproximación empírico-positiva como levantamiento de etogramas y observación etológica y sistemática, registro de correlatos neurofisiológicos (EEG, EMG, ECG, EDA), aplicación de pruebas psicométricas de distintas dimensiones (cognición social, teoría de la mente, lectura de la mente en los ojos, neurodesarrollo, personalidad, mediciones clínicas o de aspectos psicológicos o sociales, entre otros), registros de respuestas hormonales (cortisol, oxitocina, alfa-amilasa), imágenología; diseños experimentales, respuesta a dilemas sociales y morales, técnicas derivadas de teoría de juegos (primera persona), análisis del lenguaje, análisis de redes de interacción humana.

Proyectos marco y proyectos en curso:

Proyecto Marco: Ontogenias de las relaciones sociales y las violencias

  • Trauma complejo en la infancia e intervención relacional

Proyecto marco: Toma de decisiones y conflicto

  • Proyectos en curso: Modelo dual.
  • Correlatos neurofisiológicos, hormonales y socioculturales de comportamientos frente al riesgo económico y a la resolución de dilemas.
  • Juicio moral en funcionarios judiciales: Procesamientde intenciones y lenguaje emocional.
  • Precisiones al modelo dual del juicio moral a partir de la medición del conflicto cognitivo.
  • Comportamientos y pandemia en los tiempos del covid-19.

Proyecto marco: Filogenia de los comportamientos agonísticos y prosociales

  • Estudio etológico de los comportamientos prosociales y agonísticos en primates no humanos del nuevo mundo. El caso de la especie Ateles fusciceps.

Proyecto marco: Corrupción: una perspectiva desde la neurociencia social

  • Corrupción en Colombia: Una aproximación desde la neurociencia social a la convergencia de dinámicas neurofisiológicas, psicosociales y culturales.
  • Cooperación corrupta y honesadad intrínseca.

Proyecto marco: Análisis estructurales del lenguaje

  • Análisis de complejidad del lenguaje en narrativas sobre cosmovisiones y sueños indígenas.
  • Comparación de neuromarcadores específicos del lenguaje en poblaciones provenientes de distintas familias lingüísticas.

Adaptación y Evaluación de efectos de la Intervención Relacional para favorecer interacciones sensibles cuidador/a-niño/a, prevenir el maltrato y la institucionalización infantil en familias en riesgo.

  • Proyecto financiado por el ICBF. Desarrollado por Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad Nacional de Colombia.

Construcción participativa de un perfil epidemiológico intercultural en salud mental, convivencia y construcción de paz del pueblo Kankuamo para la gobernanza en tiempos de COVID-19.

  • Proyecto financiado por el Minciencias y Fund Newton-Caldas. Desararrollado por Universidad Externado de Colombia, University of Liverpool y Cabildo Indígena Resguardo Kankuamo

 

Convenios y redes inter-institucionales: