Ciencias Sociales y Humanas

Línea de investigación LINCIPH: Redes sociales digitales, Política y Juventudes desde la perspectiva de la Neurociencia Social

 

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) enmarca sus procesos de investigación, principalmente, en una ventana de observación en la cual la participación política se ha transformado de manera radical con la consolidación de la internet y las redes sociales digitales especialmente en jóvenes, quienes encuentran en estas plataformas un medio de acceso a todo tipo de información. Se apuesta así a generar conocimiento sobre los procesos de construcción e interacción política de las juventudes con especial referencia a las colombianas, entre los 18 y los 25 años, mediados por las principales redes sociales digitales de las cuales son los principales consumidores. El punto de mira es desde la perspectiva transdisciplinar de la Neurociencia Social con el propósito de aportar a la construcción de política pública en temas de juventudes, construcción de paz, convivencia, participación política y educación.

Metodológicamente, la problemática se aborda desde diferentes campos del conocimiento que integran los desarrollos de la neurociencia social, la psicología cognitiva, las ciencias de la comunicación, la fenomenología y las ciencias sociales y humanas, por medio de diseños y escenarios experimentales que permitan evaluar a los individuos en interacción. También, se espera que estos desarrollos permitan sentar las bases para la innovación en interfaces cerebro-computador (BCI) que amplíen, aún más, la comprensión de la relación entre individuos y tecnología.

Objetivo general de la línea:

Generar conocimiento sobre los procesos de construcción e interacción política de las juventudes colombianas, entre 18 y 25 años, mediados por las redes sociales digitales desde la perspectiva transdisciplinar de la neurociencia social con el propósito de aportar a la construcción de política pública en temas de juventudes, paz, convivencia y educación.

Proyectos en curso:

Interacciones políticas de los jóvenes universitarios en la red social digital facebook durante la contienda electoral por la alcaldía de Bogotá del año 2019:  una perspectiva desde la neurociencia social.

Expresiones del contagio emocional y cognición social en las interacciones políticas en redes sociales digitales de los jóvenes universitarios del Valle del Cauca durante la contienda electoral por la presidencia de la república del año 2022.

  • Proyecto de investigación en colaboración con la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA),

Publicaciones:

Libros

Manual de prácticas de laboratorio, 2021. (En prensa)

El Manual de Prácticas de Laboratorio está estructurado de acuerdo a los pilares que fundamentan el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Proceso Humanos -LINCIPH, es decir, las CIENCIAS DE LA VIDA, LAS CIENCIAS DE LA MENTE y LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD.  Este manual tiene como objetivo compilar los métodos y técnicas usadas en las prácticas de laboratorio para la construcción y enseñanza del conocimiento interdisciplinario congruente a los objetivos del LINCIPH y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Laboratorio de Neurociencia Social: De las ciencias de la vida a la trama de la interacción humana, 2021. (En prensa)

El libro Laboratorio de Neurociencia Social: De las ciencias de la vida a la trama de la interacción humana, reconstruye la historia pedagógica, académica y científica del proceso de diseño, implementación y sostenibilidad de un laboratorio que propende por la praxis interdisciplinar en la construcción de conocimiento desde la discusión del método y la integración de las ciencias sociales y humanas y las ciencias de la vida. El libro inicia con la historia del laboratorio como modelo para el trabajo interdisciplinar con equipos multidisciplinares. Luego presenta los primeros desarrollos del LINCIPH en el campo de la neurociencia social en temas como cognición social, teoría de juegos y las técnicas electrofisiológicas usadas en dicho campo. Continua, con los aportes de la biología interaccionista al estudio del comportamiento social, haciendo especial referencia a las hormonas como biomarcadores. Posteriormente, aborda el problema de la medición en ciencias desde plataformas epistemológicas y metodológicas. Dando paso de esta manera, a los planteamientos de la matemática de la complejidad utilizados para la modelización en ciencias. El libro cierra, con la discusión de la compresión de los procesos psicológicos y los procesos sociales y sus aportes para entender eso que llamamos “lo social”

Rutas metodológicas para la modelización en ciencias. Aproximaciones para la neurociencia social, 2021. (En prensa)

El libro Rutas Metodológicas para la Modelización en Ciencias: Aproximaciones para la Neurociencia Social, es un recorrido por algunos de los múltiples factores que implica la modelización matemática a partir de las discusiones y posturas del Campo de Desarrollo de Modelizaciones en Ciencias del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH). Se comprende que la modelización en ciencias es multifactorial y multiescalar, por ende, debe transitar por diferentes ordenes como el ontológico, epistemológico, técnico y tecnológico, ético y teórico-práctico. El libro inicia con la descripción de las rutas de la medición en el campo de la neurociencia social, para luego plantear algunas herramientas para la modelización y terminar revisando la fractabilidad, las lógicas y la inteligencia artificial aplicadas a los desafíos transdisciplinares de la neurociencia social.

Capítulo en libro

Interacciones políticas de los jóvenes universitarios en la red social digital facebook durante la contienda electoral por la alcaldía de Bogotá del año 2019:  una perspectiva desde la neurociencia social, 2021. (En prensa)

El capítulo trata sobre:  Los avances tecnológicos han creado nuevos ambientes donde la interacción social y cultural de las personas y los colectivos se han trasladado a otros escenarios, como, el virtual. Los jóvenes no son ajenos a estas realidades, el ser joven implica factores biológicos, psicológicos y sociales peculiares, que están matizados por la variabilidad de las condiciones históricas, geográficas y culturales. Las dinámicas sociales y las prácticas de participación política de los jóvenes se han transformado con el advenimiento de la internet y de las redes sociales digitales.Las formas de participar activamente en escenarios políticos a través de redes sociales digitales se expresan en la organización de diversos modos de protesta en rechazo o apoyo a determinadas coyunturas sociales, y también, con el interés de influir en el Estado y sus decisiones. Indagar sobre las interacciones políticas de los jóvenes universitarios entre los 18 a 25 años de edad, en la red social digital Facebook durante la contienda electoral por la alcaldía de Bogotá D.C. del año 2019. La investigación aplicó una triangulación de métodos y técnicas, implementando un diseño no experimental, que incluyó registros de actividad cerebral de los participantes (EEG usando sistema inalámbrico OpenBCI), medición de la expresión emocional mediante software Affectiva, medición de atención a estímulos con seguimiento ocular (TOBII), batería psicométrica (STAI, CAMBIOS, CEMCA, BIS/BAS, TEST POLÍTICO), técnica de captación de sentido (entrevista abierta).Las interacciones políticas en los jóvenes universitarios se correlacionan con factores como vulnerabilidad individual, vulnerabilidad familiar, empatía, emociones básicas y sociales, contagio emocional y cognición social y flexibilidad cognitiva. La empatía, el contagio emocional y la cognición social correlacionan con la respuesta emocional que el sujeto expresa frente al contenido político expuesto en red social digital Facebook.

 Artículos

  • Discussions and perspectives regarding oxytocin as a biomarker in human investigations, 2021. (En prensa)
  •  Psychological traits and social cognition factors associated to political participation in colombian young women, 2021. (En prensa)
  • La testosterona prenatal y sus relaciones con los procesos de percepción y procesamiento empático en jóvenes universitarios colombianos, 2021. (En prensa)
  • Propiedades psicométricas del Cuestionario Exploratorio Multidimensional de Cooperación y Agresión CEMCA, 2021. (En prensa)