Ciencias Sociales y Humanas

Diplomado en Evaluación Psicológica

Universidad Externado de Colombia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos LINCIPH

Programa de Psicología

 

Diplomado en Diseño, Aplicación e Interpretación Contextual de Pruebas Psicológicas

 

INTRODUCCIÓN

 

Los procesos de evaluación psicológica hoy se han incorporado en distintos ámbitos educativos, jurídicos, clínicos y laborales, como recursos para generar conocimiento sobre grupos, familias, parejas e individuos, en cuanto a sus cualidades psicológicas, sociales, culturales.  Estos espacios de actuación profesional exclusivos de los psicólogos y psicólogas graduados entendidos en los marcos de ley como acciones de peritazgo-, exigen un claro conocimiento sobre los recursos teóricos conceptuales y técnico-metodológicos que ofrece la disciplina psicológica desde sus diversos enfoques y en particular los referidos a las pruebas psicológicas.

 

El uso, aplicación e interpretación de pruebas psicológicas demanda integrar una completa valoración evolutiva y contextual que otorgue sentido a los diversos resultados y observaciones obtenidas en las situaciones de evaluación, así como una valoración propositiva que genere los recursos de apoyo que faciliten procesos de desarrollo y adaptación de los evaluados así como de otros actores sociales involucrados en su mejoramiento. De esta manera se dá cuenta del compromiso social de la profesión. 

 

Estos procesos de actualización requieren además del conocimiento teórico y técnico en el diseño, aplicación e interpretación de instrumentos, la formación en criterios que favorezcan el uso de los mismos por parte de psicólogos acreditados para la realización de procesos de evaluación. Estos criterios implican tener en cuenta aspectos como la robustez psicométrica, así como el uso sugerido para el instrumento, el contexto social y cultural al que pertenecen las personas evaluadas, las características individuales de los sujetos, la disponibilidad de criterios estandarizados de interpretación de la información obtenida en la población de referencia del individuo, la necesidad de complementar y verificar los datos mediante el uso.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Los recientes desarrollos disciplinares, asi como las demandas de actuación profesional en el país, exigen del psicólogo un conocimiento claro sobre los procesos de evaluación psicológica que, si bien valoran a individuos y relaciones, requiere de la incorporación de elementos contextuales de orden cultural, social, político, evolutivo y de género, de manera que las cualidades de los individuos se comprendan en virtud de los mismos, lo que permite generar informes capaces de animar la continuidad y redinamización de los procesos psicológicos individual y contextualmente. Lo que este diplomado pretende es permitirle al profesional acercarse a las pruebas psicológicas desde una perspectiva crítica que incluya los reconocidos aspectos técnicos del diseño y la aplicación, los aspectos prácticos y éticos del manejo, y sobretodo un análisis de los alcances y limitaciones de los procesos de medición y evaluación.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Actualizar a los participantes en los procesos de evaluación psicológica a partir de la conceptualización disciplinar y la valoración ético-política de tales procesos con el fin de identificar, incorporar, utilizar y diseñar instrumentos psicológicos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Reconocer los factores de ciclo vital y del contexto inherente a la evaluación de procesos psicológicos.
  • Favorecer el reconocimiento de las implicaciones jurídicas, éticas y políticas de los procesos de evaluación y de retroalimentación de resultados de los mismos.
  • Desarrollar criterios para la identificación de focos de evaluación y de elección de recursos evaluativos pertinentes a diferentes procesos psicológicos, acordes con las circunstancias individuales y contextuales.
  • Actualizar a los participantes en los aspectos conceptuales, técnicos, prácticos y culturales propios del desarrollo, adaptación e interpretación de instrumentos de evaluación psicológica en diferentes áreas de actuación.
  • Actualizar a los participantes en los procesos de aplicación, calificación, interpretación y entrega de resultados de instrumentos de personalidad, inteligencia y proyectivos.

 

CONTENIDOS

Módulo I (30 hrs) 

Procesos psicológicos y evaluación (20 horas)

  • Procesos psicológicos: Desarrollo y recursos para su caracterización y estudio.
  • Desarrollo en infancia, juventud y adultez: Familias y contextos más amplios
  • Valoración psicológica: Lectura contextual, relacional e individual
  • Evaluación en diversidad de contextos: Implicaciones jurídicas, éticas y políticas

Evaluación: criterios y recursos (10 horas)

  • La concepción sistémica y compleja de la evaluación psicológica de individuos, parejas y familias
  • Los instrumentos de evaluación de parejas y familias con fines clínicos e investigativos
  • Recursos evaluativos: pruebas, inventarios, listas de chequeo y de observación
  • Solicitudes y necesidades de evaluación: Identificación de procesos e instrumentos
  • Pruebas psicológicas: Personalidad, inteligencia, aptitudes y actitudes
  • Criterios de selección, aplicación e interpretación

 

Módulo II (20 hrs)

Construcción de pruebas

  • Criterios para el diseño y construcción de instrumentos
  • Adaptación y estandarización
  • Análisis de ítems y de pruebas
  • Administración y calificación de instrumentos
  • Aspectos sociales y culturales en el desarrollo y adaptación de instrumentos.

 

Módulo III (20 hrs)

Pruebas de inteligencia y cognición

  • Fundamentos conceptuales y procesos metodológicos y procedimentales en el uso de pruebas
  • de inteligencia
  • Aplicación, evaluación e interpretación de la prueba de Alexander
  • Aplicación, evaluación e interpretación de las pruebas Weschler
  • Aplicación, evaluación e interpretación del Test Gestáltico Visomotor de Bender
  • Pruebas no verbales

 

Módulo IV (20 horas)

Inventarios de personalidad

  • Pruebas clínicas: MMPI-II
  • Pruebas de tradición factorial: 16-PF5
  • Pruebas léxicas: NEO
  • Inventarios de personalidad para áreas clínica, salud, jurídica, organizacional y educativa.

 

Módulo V (20 hrs)

Pruebas proyectivas de personalidad

  • Generalidades y principios de las pruebas proyectivas
  • Pruebas gráficas
  • Pruebas verbales
  • Juego libre, diagnóstico infantil

 

Módulo VI (10 hrs)

Informes psicológicos

  • Reportes verbales de resultados de evaluación
  • Elaboración de informes escritos

 

METODOLOGÍA

 

En las sesiones se alternarán clases magistrales, seminarios de discusión y talleres prácticos en laboratorio y cámara de Gessell alrededor de los aspectos técnicos, conceptuales, prácticos y éticos del desarrollo y uso de instrumentos.  Las sesiones serán presenciales y se

contará con un espacio de discusión virtual, además de un acompañamiento y asesoría en línea con los tutores. Para ello se dispondrá material de lectura a ser preparado por los participantes, así como ejercicios de aplicación y trabajos finales.

 

FECHAS Y HORARIOS

Número total de horas: 120

 

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

  • Psicólogos graduados y psicólogos en formación
  • Profesionales y/o investigadores interesados en comprender la evaluación y medición psicológica

 

EQUIPO DOCENTE

 

LIGIA SUSANA GÓMEZ

Psicóloga con Maestría en Psicología Clínica y de Familia. Experiencia en administración y gestión académica, docencia universitaria, en investigación, y en acompañamiento de prácticas profesionales; también con experiencia como analista en procesos de selección, como coordinadora de un consultorio de psicología, en liderazgo del talento humano, y en procesos interventivos terapéuticos y de consultoría para diferentes organizaciones humanas: familias, individuos y empresas.

 

NORMA ESPERANZA CASTRO RAMÍREZ

Psicóloga. Master en Salud Mental y Clínica de lo Social. Con formación teórico práctica en psicología clínica y forense. Docente en diferentes universidades en diferentes áreas de la psicología. Investigadora en violencia y convivencia. Directora y asesora de trabajos de grado en psicología y violencia así como en psicología, familia y arte.

 

OSWALDO HEREDIA CRUZ

Psicólogo.  Master en Comportamiento Social de las organizaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.  Experiencia en el diseño, planeación y ejecución de procesos y proyectos académicos, investigativos y de consultoría en diferentes instituciones públicas y privadas.  Ha asesorado, formulado, elaborado diagnósticos, evaluaciones y procesos de diagnóstico organizacional y administrado procesos básicos de Recursos Humanos. Tiene experiencia en ambientes reales y virtuales de aprendizajes.

 

SANDRA CAROLINA VALENCIA LARA

Psicóloga. Magister en Psicología con énfasis en salud de la Universidad Nacional de Colombia, Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia docente e investigativa en diferentes instituciones de educación superior de Bogotá, en el desarrollo de procesos de evaluación para diferentes áreas e instituciones públicas y privadas (Coordinadora diplomado).

 

INFORMACIÓN

 

Preguntas e inquietudes (clic aquí) 

 

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH

https://linciph.uexternado.edu.co/

E-mail: linciph@uexternado.edu.co

PBX (57)3419900 Ext. 1526

 

Coordinadora del diplomado:

Sandra Carolina Valencia

E-mail: sandra.valencia@uexternado.edu.co

 

Secretaria Facultad Ciencias Sociales y Humanas

PBX (57)3419900/(57)3420288/(57)2826066 Ext. 1502-1503-1504