Fundamentos, Propósitos y Visión del LINCIPH
El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH es un espacio pedagógico presencial y virtual que contribuye a la generación de conocimiento y a la articulación de componentes teóricos e investigativos desde las ciencias de la vida, las ciencias de la mente y las ciencias de la complejidad para el abordaje de las dinámicas humanas y sociales. De esta manera, desde la perspectiva de la neurociencia social se apoya la formación interdisciplinar de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) y se convierte en uno de los pilares del desarrollo de las ciencias básicas en la Universidad Externado de Colombia.
El LINCIPH tiene como criterio orientador la interdisciplinariedad, que exige como punto de partida problemas y proyectos y no sólo contenidos disciplinares, y, por tanto, se articula al debate sobre ciencias nomotéticas/ciencias ideográficas, lo que marcó el comienzo de taxonomías como ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias naturales que han llevado a la segregación del conocimiento en la compresión de los procesos humanos. En este contexto, se puede comprender la interdisciplinariedad a tres niveles: un nivel puede ser de aplicación de métodos, otro nivel es el epistemológico cuando lo que se transfiere es la lógica que está detrás de las prácticas y de los conceptos, y el otro nivel es el de gestación de nuevas disciplinas.
En este contexto, la interdisciplina de la neurociencia social propone un esfuerzo por aproximar la comprensión de lo humano desde una visión multidimensional, que incluye la faceta biológica, los procesos de la mente individual, la esfera de las interacciones sociales y la producción simbólica compartida, y la pertenencia a sistemas de organización social extendidos.
La función del LINCIPH es aportar a la comprensión de los procesos humanos desde diversos horizontes explicativos a partir del fortalecimiento de los campos de desarrollo que integran el laboratorio. En consecuencia, el LINCIPH aporta a la discusión y al diseño de herramientas conceptuales, metodológicas, tecnológicas y técnicas que contribuyan al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en la Facultad y la Universidad.
El LINCIPH dentro de la estructura curricular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tiene un especial énfasis para aportar en la formación interdisciplinar de los estudiantes en los programas académicos de pregrado y posgrado, las áreas de investigación del CIDS y los programas transversales.
El LINCIPH facilita espacios pedagógicos para que los estudiantes, docentes e investigadores fortalezcan competencias encaminadas a ampliar su capacidad de análisis y juicio crítico, que los aproximen a una visión histórica universal de los problemas fundamentales de su disciplina en el contexto de la interdisciplinaridad. Por tanto, las aulas especializadas del laboratorio cuentan con equipos, instrumentos, pruebas, software, reactivos y materiales para la investigación, la docencia y la prestación de servicios de extensión en el contexto de la Facultad y la Universidad.
En suma, el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH, propenderá por consolidarse en un Laboratorio Interdisciplinar de Neurociencia Social, reconocido a nivel nacional e internacional por sus aportes epistemológicos, teóricos y metodológicos, contribuyendo de esta manera a la consolidación del Proyecto Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (PAF).