Ciencias Sociales y Humanas

6 de agosto de 2019

NOTICIA LINCIPH- Lo que debe saber para las prácticas de Laboratorios sobre el método 2019-2 (FCSH)

 

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos -LINCIPH- les reitera a los estudiantes de ciclo básico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas la información que deben tener en cuenta para este período de prácticas de los Seminarios Centrales II: Empirismo y Positivismo, III: Estructuralismo, V: Complejidad. Tengan en cuenta que más allá del ejercicio operativo, puntual y técnico, el objetivo de este espacio dispuesto y organizado por el LINCIPH es que los estudiantes puedan hacer un ejercicio práctico para aplicar y entrenarse en la lógica de observación de cada uno de los métodos según el enfoque que este estudiando. Con esto se busca aportar elementos desde la praxis pedagógica que le aporten a sus discusiones y reflexiones sobre el MÉTODO.

¿Qué debe tener en cuenta? ANTES DE LA PRÁCTICA

Primero, estar atentos a las fechas de prácticas de cada Seminario Central de acuerdo a los grupos en los que queden conformados:

  • Práctica Seminario Central II – Empirismo: 
    • Grupo 1: 20 de Agosto (9:00 a 12:00 am)
    • Grupo 2: 27 de Agosto (9:00 a 12:00 am)
  • Práctica Seminario Central II – Positivismo: 
    • Grupo 1: 8 de octubre (9:00 a 12:00 am)
    • Grupo 2: 15 de octubre (9:00 a 12:00 am)
  • Práctica Seminario Central III – Estructuralismo:
    • Grupo 1: 25 de septiembre (10:00 am a 1:00 pm)
  • Práctica Seminario Central V – Complejidad:
    • Grupo 1: 30 de Agosto  (9:00 a  12:00 pm)

Segundo, tener presente el ejercicio previo y posterior en el Aula virtual de Ciencias de la Vida LINCIPH. Para ingresar dar click en el siguiente enlace https://campusvirtual.uexternado.edu.co/

Al ingresar al campus virtual debe seguir estos pasos: 

  • 1) Revisar si tiene usuario en las Aulas virtuales, y verificar si no tiene ningún problema para ingresar. El usuario es el documento de identidad que haya registrado en la Universidad (cédula o tarjeta de identidad). La contraseña para los nuevos usuarios es Uec.1234 (la “U” en mayúscula), o la contraseña que usted haya registrado. 

 

 

  • 2) Luego de tener acceso en la plataforma, tiene que verificar que este matriculado en las Aulas del LINCIPH, para el caso de las prácticas deben tener acceso al Aula de Ciencias de la Vida.

Tercero: Revisar si está inscrito a las Aulas del LINCPH o si tiene el usuario activo en las mismas. En caso de que no lo este, ir a Mandolinas # 3, tercer piso y hablar con los encargados del Laboratorio Virtual, para iniciar tramite de inscripción en aulas (al menos debe hacerlo 4 días de anticipación a su práctica). 

  • Descargar la guía orientadora de la práctica, que se encuentra en el ítem de recursos. Leerla de forma individual, y complementar con indagaciones sobre los temas o discusiones propuestos.
  • De a Ocho (8) a quince (15) días antes de la primera práctica se habilita en las Aulas el Cuestionario (evaluación) de cada práctica. Este ejercicio evalúa la lectura la guía, y tiene un valor del 20 % de la calificación de la práctica de Laboratorio. Al activar el cuestionario tiene un tiempo límite de 10 minutos, consta de 5 preguntas. La plataforma no permite devolver a preguntas que no se respondieron. 

*Abajo se adjunta una imagen de a donde tiene que ir, y como se ve el espacio dispuesto por la plataforma para realizar el Cuestionario de la práctica (utilizando el ejemplo de la práctica de tercer semestre- seminario de Estructuralismo). 

Debe organizarse su grupo asignado, para llevar los materiales (bata de laboratorio, candado para guardar maleta en casilleros, recursos específicos de cada una de las prácticas), revisión bibliográfica, y llegar puntualmente según los horarios indicados por el LINCIPH.

Importante: Tenga en cuenta hacer el proceso de matrícula con 4 días de anticipación, que es lo que dura el proceso. Ya que puede entrar en conflicto con las fechas de las prácticas o en la realización del Cuestionario (evaluación) que se debe presentar antes de la práctica. 

 

¿Qué debe tener en cuenta? DURANTE LA PRÁCTICA

Llegar con 10-15 minutos de anticipación a la Facultad de Estudios del Patrimonio, ubicada en el barrio Egipto. Guardar las maletas, ponerse la bata, y disponer de medidas de bioseguridad antes de ingresar al Laboratorio.

  • Aprovechar el tiempo con el grupo, distribuyendo labores y tareas para la práctica. 
  • No se pueden tomar fotografías durante la práctica, ni tampoco pueden utilizarse como material adjunto para la entrega del informe. 
  • No abrir, o manipular sin la bioseguridad el material biológico: cultivos de hongos, bacterias, o las Drosophylas melanogaster.

*La fotografía de abajo muestra la Facultad de Estudios del Patrimonio, al lado de la iglesia del barrio Egipto. 

 

¿Qué debe tener en cuenta? DESPUÉS DE LA PRÁCTICA

Cada grupo tiene que sistematizar, analizar y discutir los datos observados y recopilados durante la práctica para poder presentar el informe final, que tiene un valor del 80% de la práctica. 

De ingresar al Aula Virtual de Ciencias de la Vida LINCIPH, revisar los materiales para la construcción de un informe de laboratorio. 

*Abajo se adjunta una imagen de a donde tiene que ir, y como se ve el espacio dispuesto por la plataforma para visualizar los recursos sobre ¿Cómo elaborar el informe de las prácticas de laboratorio?

 

En el Informe es importante desarrollar con detalle los objetivos propuestos por la práctica, pero además se espera que se incluya la discusión sobre el método que está estudiando en el Seminario Central del semestre. Es necesario que aborde las preguntas orientadoras de la guía de Laboratorio, y problematice los conexiones y las relaciones que encuentre desde el abordaje del método en el ejercicio práctico de Laboratorio.

Después de la práctica, cada curso tiene ocho (8) días para realizar el informe de Laboratorio, y una sola persona del grupo debe subirlo a la plataforma. el documento debe seguir la siguiente descripción: a) clase y semestre (Ej.: Seminario Central Empirismo), b) número de grupo, c) informe de Laboratorio, d) franja horaria en la que tuvo la práctica (Ej.: 10 am-11 am).  Ejemplo final de como debería verse el nombre del documento:

SeminarioComplejidad- grupo 3-informe de Laboratorio- 10 am-11 am

*Abajo se adjunta una imagen de a donde tiene que ir y como se ve el espacio dispuesto por la plataforma para subir el informe (utilizando el ejemplo de la práctica de quinto semestre- seminario de Complejidad). 

Por último, la fecha máxima* para realizar los cuestionarios, y la fecha máxima para entrega el informe de Laboratorio son las siguientes:

  • Práctica Seminario Central II Empirismo
    • Cuestionario: Disponibles desde 6 de agosto/ cierra el  12 de agosto (11:50 pm)
    • Informe de Laboratorio: 3 de septiembre (11:50 pm)
  • Práctica Seminario Central II Positivismo
    • Cuestionario: Grupo 1 y 2 tienen Disponible desde: 24 de marzo/ cierra el 8 de octubre (11:50 pm)
    • Informe de Laboratorio:
      • Entrega ambos grupos: 22 de octubre (11:50 pm)
  • Práctica Seminario Central III Estructuralismo:
    • Cuestionario: Disponibles desde: 11 de septiembre/ cierra el 24 de septiembre (11:50 pm)
    • Informe de Laboratorio: 2 de octubre (11:50 pm)
  • Práctica Seminario Central V Complejidad:
    • Cuestionario: Disponibles desde: 23 de agosto/ cierra el 29 de agosto (11:50 pm)
    • Informe de Laboratorio: 6 de septiembre (11:50 pm)

*Fechas susceptibles a cambios según la profesor encargado de la práctica. Revisar esta nota en caso de registrase alguna modificación.