Ciencias Sociales y Humanas

12 de febrero de 2020

Difusión científica- La neurociencia social una apuesta del Externado para aportar al conocimiento y construir país

 

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) invita a la comunidad académica a conocer la intervención del Director del Laboratorio Jorge Martínez en una entrevista que le realizó la Universidad UCEVA del Valle del Cauca, a propósito de su visita y conferencia al programa de psicología. 

Algunas de las  reflexiones más significativas de este encuentro estuvieron girando alrededor de pensar la psicología en la actualidad, especialmente desde los nuevos desafíos del país. De igual manera, se abordo la propuesta para investigar y pensar la neurociencia social desde la apuesta concreta externadista, y los apoyos que hay actualmente de parte la Universidad Externado de Colombia, tanto en la adquisición de tecnología como en el proyecto y propuesta de este campo de conocimiento interdisciplinar. 

A continuación se expondrán algunas de los puntos más importantes:

  • La psicología debe estar en las regiones, para poder aportar a la construcción de paz y de país. 
  • La neurociencia social debe poder salir de los espacios cerrados, para ir a los espacios sociales y públicos donde se este generando la dinámica social en entornos no controlados y en tiempo real. Donde están ocurriendo los acontecimientos, pero usando los métodos y las herramientas de la neurociencia. 
  • La tecnología permite acercarse a los entornos sociales, al tener dispositivos más accesibles y manejables desde lo inalámbrico, para generan nuevas oportunidades de investigación y experimentación.  
  • La Universidad Externado ha apoyado al LINCIPH y a la apuesta de investigación en neurociencia social con tecnología de punta, y la apuesta por una propuesta de trabajo que se ha consolidado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tanto en el área de Salud, Conocimientos Médicos y Sociedad, como en el LINCIPH.
  • La apuesta de neurociencia social del Externado es impactar en la política pública del país. Las investigaciones que se han realizado buscan aportar al conocimiento, contribuir datos y plantear preguntas para impactar en diferentes campos y poblaciones de importancia para el país. 
  • Hay un interés en esta propuesta del Externado y es no generar respuestas deterministas, ni a simplificar los fenómenos. En cambio se apuesta por problematizar, entender y responder a la complejidad de los fenómenos que se estudian.