Ciencias Sociales y Humanas

Procesos Psicológicos

Presentación 

El LINCIPH, le ha apostado a una propuesta interdisciplinar y multiescalar de los procesos psicológicos, en la que se privilegia una perspectiva inspirada en el paradigma de los sistemas complejos con dinámicas no lineales, en consonancia con el diseño curricular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

De acuerdo con lo anterior, se ha querido diseñar escenarios académicos, tanto presenciales como virtuales, en la que los usuarios del laboratorio puedan realizar prácticas a partir de las cuales, se pueda reflexionar acerca de la naturaleza y las propiedades de los componentes ensamblados para cada proceso psicológico desde la escala molecular, pasando por la escala celular, y por la escala de redes neurales encarnadas en un organismo que se encuentra en un contexto físico, biológico y socio-cultural.

Las prácticas se han implementado con el uso de diferentes instrumentos y pruebas, con el diseño de guías y objetos virtuales de aprendizaje que se pueden adaptar, de acuerdo con los intereses de los docentes de las asignaturas comunes y disciplinares de los deferentes programas de la Facultad.

Dadas las particularidades del diseño organizacional y operativo del LINCIPH, el campo de procesos psicológicos posibilita las sinergias con los demás campos del laboratorio, en particular con los campos de Neurociencia Social y de Medición.

 

Fundamentación

Parte de la comprensión de estos como imbricadas relaciones históricas y evolutivas, tanto de las culturas como de la especie en diversas ecologías y territorios. Con ello se entiende que, si bien lo psicológico se ha referenciado a los individuos como unidades de estudio, el fenómeno de lo psíquico ha reseñado diversos dominios de la vida en general, y de la vida humana en particular.

Se pone en cuestión el abordaje tradicional que con frecuencia se hace de dichos procesos, de tal manera que su fragmentación es tan refinada, que su caracterización ha pretendido diferenciarlos unos de otros. Esto ha tenido como consecuencia, un alto nivel de especialización del trabajo investigativo, que los aísla a pesar de la complejidad de la experiencia humana.

La propuesta de estudio y abordaje parte de reconocer que para la comprensión de los procesos psicológicos se deben integrar los conocimientos derivados de la investigación de diferentes interdisciplinas como las neurociencias, los desarrollos de la psicología básica y experimental, y las conceptualizaciones de los diversos enfoques psicológicos. Adicionalmente, el estudio de los procesos psicológicos debe ser de manera contextualizada para favorecer una visión global e integradora.

 

Equipo de trabajo 

Docentes:  Roberto Suarez,  Fabio Ballén, Cristian Rincón, Fabián Varela.

Auxilar: Álvaro Vargas. 

Monitores:  Santiago Acosta,  Daniela Martínez. 

 

Contacto

  • Roberto.suarez@uexternado.edu.co
  • Cristian.rincon@uexternado.edu.co
  • linciph@uexternado.edu.co