Ciencias Sociales y Humanas

Procesos Sociales

Parte de la comprensión de que la realidad social no está compartimentalizada ni segmentada conforme los recortes disciplinares, por tanto, requiere un abordaje interdisciplinar para el estudio de los fenómenos sociales. Se busca generar a través de este campo de desarrollo, un espacio complementario que permita la praxis de los investigadores  a partir del uso de herramientas, técnicas e instrumentos convencionales y no convencionales en los procesos investigativos, considerando que hablar de procesos sociales implica hablar de la naturaleza misma de lo social, lo cual es inseparable del mundo de la vida humana.

En este sentido, el interés abarca desde el estudio de individuos como sujetos y grupos enteros de personas en constante interacción, como las distintas formas en las que se expresa lo social como organización de la vida: su expresión política, en relaciones de producción y en configuraciones culturales. Estas tres formas de expresión de lo social no son las únicas ni tampoco están estrictamente delimitadas, sino que más bien nos obligan a pensar en las relaciones de co-determinación que mantienen, así como su carácter histórico.

En consecuencia, los procesos sociales los identificamos en la complejidad que por sí mismos suscitan, como la transversalidad y articulación entre agentes y estructuras, así como de contextos y dinámicas que definen la realidad en la que están inmersos o de la cual son producto las experiencias humanas.