Ciencias Sociales y Humanas

III Curso Internacional de Neurociencia Social- 3CINS

 

ÁREA DE SALUD, CONOCIMIENTO MÉDICO Y SOCIEDAD

LABORATORIO INTERDISCIPLINAR DE CIENCIAS Y PROCESOS HUMANOS -LINCIPH

 

MATERIA ELECTIVA 2019-2

TERCER CURSO INTERNACIONAL DE NEUROCIENCIA SOCIAL – 3CINS

3CINS

Agosto 13 al 16 de 2019

 

 

MODALIDAD DEL CURSO:

Curso intensivo del 13 al 16 de agosto de 2019 – Presencial con trabajo virtual.

 

INTENSIDAD HORARIA DEL CURSO:

32 horas (20 horas presenciales y 12 horas de trabajo virtual individual)

 

CRÉDITOS:

Un (1) crédito

 

OBJETIVO DEL CURSO:

Presentar las discusiones fundamentales y tendencias de investigación de la neurociencia social como campo interdisciplinar que aporta al estudio de las dinámicas sociales y procesos humanos.

 

Presentación del curso

 

La neurociencia se ha desarrollado de manera notable en las últimas décadas, convirtiéndose en un horizonte de referencia para muchas disciplinas y campos de conocimiento. En este panorama, la Neurociencia Social es una interdisciplina que integra teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas, desde perspectivas evolucionistas, moleculares e informacionales que aportan a la comprensión del cerebro social. Esto se está construyendo a partir de plataformas teórico-metodológicas que abordan problemas tales como el contagio de emociones sociales, la cognición social, los comportamientos prosociales, la atribución intencional entre individuos, los procesos asociados a actividades colectivas, entre otros. La posible actividad sincrónica y codeterminada entre diferentes cerebros activos en un proceso social, es todavía una asunción y no un hallazgo empírico. Sin embargo, quizás el aporte más fundamental del campo de la neurociencia social podría estar referido a la posibilidad de repensar el debate sobre la continuidad o discontinuidad de los procesos mentales involucrados en los actos colectivos, y el alcance de la interacción como modeladora radical del aparato psicológico y de sus substratos materiales. 

 

La estructura y contenidos del curso busca presentar las discusiones fundamentales y tendencias de investigación de la neurociencia social como campo interdisciplinar que aporta al estudio de las dinámicas sociales y procesos humanos. Para lograr este propósito el curso contará con Profesores invitados de universidades de Italia, México, Cuba y Colombia. Adicionalmente, el curso implementará la integración de prácticas pedagógicas magistrales, virtuales y trabajo de laboratorio, todo esto con el propósito de aportar al logro de aprendizajes significativos que les permita a los participantes incorpóralos en sus roles profesionales, investigativos y docentes.

 

Profesores invitados:  

  • Luz Torner Aguilar PhD. Bióloga. Doctora en Neurobiología. Investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, Instituto Mexicano de Seguro Social, México
  • Liliana Chicaiza Becerra PhD. Administradora de Empresas. Doctora en Economía y Gestión de la Salud. Profesora Titular Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia – Colombia
  • Oliva Teresa González PhD. Licenciada en Biología. Especialista en Bioquímica, Magister en Ciencias Biológicas, Doctora en Ciencias Biomédicas. Investigadora del Departamento de Neurociencia Experimental y Bioterio, Centro de Neurociencias de Cuba CNEURO, Cuba.
  • Jairo Pérez Osorio PhD. Psicólogo. Magister en Psicología Neuro-Cognoscitiva, Doctor en Neurociencias Sistémicas. Investigador línea interacción social entre humanos y robots, Instituto Italiano di Tecnología (IIT), Italia.
  • Mario García Molina PhD. Magister en Historia, MPhil en Economía, Doctor en Economía. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia – Colombia

 

Organiza:

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Sociales –LINCIPH

Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS.

 

Comité organizador:

Jorge Martínez Cotrina

Juan Pablo Bermúdez

Mauricio Aponte Canencio

Juan Carlos Caicedo Mera

Melissa Cárdenas Molano

Juan Felipe Torres Garzón

 

Coordinador del curso:

Jorge Martínez Cotrina

 

Lugar:

Universidad Externado de Colombia.

 

Fecha:

Agosto 13, 14, 15 y 16 de 2019

 

Inscripciones y matrículas:

Desde el 1 junio al 31 de julio de 2019

 

Participantes

Profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas, e Ingeniería.

 

Inversión

  • Costo matrícula curso $550.000
  • Los Estudiantes de pregrado y posgrado del Externado podrán matricular el curso como materia electiva para el período académico 2019-2
  • Egresados Externaditas $450.000 (pago hasta el 31 de julio de 2019 – Del 1 al 13 de agosto el costo del curso es tarifa plena).

Para continuar el proceso de Matricula hacer Clic aquí.

https://serviciosdigitales.uexternado.edu.co/uexternado.edu.co~app~fica_web/zpagos/webapp/index.html

 

Información:

Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos –LINCIPH

E-mail: linciph@uexternado.edu.co

E-mail:  jorgea.martinez@uexternado.edu.co

https://linciph.uexternado.edu.co/iii-curso-internacional-de-neurociencia-social/

Tel. 3419900 Ext. 1526