Ciencias Sociales y Humanas

24 de octubre de 2019

Investigación- Crítica a la producción de conocimiento en Colombia y el papel de Ciencias Sociales y Humanas, Santiago Castro-Gómez

Está conferencia se realizó en el año 2017 en la Universidad Javeriana en el marco de la presentación general de novedades editoriales de la Facultad de Ciencias Sociales, en las que el profesor e investigador Santiago Castro-Gómez presentó una crítica a la producción de conocimiento en Colombia y el papel de las ciencias sociales y humanas frente a este escenario.

Inicialmente, se realiza un contexto de las políticas en ciencias, tecnología e investigación en Colombia, y la situación problemática de las ciencias sociales frente a este escenario. Además, se revisa críticamente cuáles son los mecanismos actuales para medir la producción de conocimiento y ciencia en el país. De como el paper o articulo científico se volvió la unidad de medida de producción en la academia, y cómo poder leer este panorama para el actual modelo educativo y de formación investigativa.

Adicionalmente, el profesor y filósofo defiende la elaboración de libros como un ejercicio necesario para las ciencias sociales y las humanidades, como parte de los aportes para construir país, y para difusión de conocimientos como parte de un ejercicio de formación ciudadana. En cambio, cuestiona la producción que se queda en círculos cerrados o de especialistas, ya sea por el lenguaje usado o por la lógica hegemónica que se establece en los artículos.

Para finalizar, Castro- Gómez cierra con una crítica a la política pública de ciencia y tecnología, a COLCIENCIAS como entidad encargada. Y propone unas posibles rutas para re-pensar el papel de la Universidad y de la academia en Colombia, replantear la producción y difusión del conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades.