Ciencias Sociales y Humanas

28 de octubre de 2019

Neurociencia social- Juan Carlos Caicedo docente de la Maestría en Neurociencia Social participó en debate de la Cámara de Representantes sobre el castigo físico

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) invita a la comunidad académica a conocer la intervención del Doctor Juan Carlos Caicedo, profesor de la Maestría en Neurociencia Social del Externado, que fue invitado el día 16 de octubre a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para participar en la Audiencia Pública sobre el proyecto de ley No. 179 de 2019, orientado a disminuir la incidencia del castigo físico como práctica cultural de crianza en la sociedad colombiana. Este proyecto, de carácter pedagógico y no punitivo, fue objeto de una amplia discusión por parte de la academia, sectores políticos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs que trabajan por los derechos de la infancia, y contó también con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Álvaro García y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Dra. Juliana Pungiluppi.

En su intervención, el profesor Caicedo se refirió a las evidencias que demuestran los efectos del castigo y el maltrato físico como señales que activan los sistemas de alerta y estrés del organismo, mediante un incremento de hormonas como la adrenalina y el cortisol. La recurrencia e intensidad de esta activación genera una “programación” a largo plazo que desregula la producción de estas sustancias en etapas posteriores de la vida, generando una tendencia a reaccionar de manera alarmada y defensiva frente a diferentes estímulos sociales. Esto se ha asociado a comportamientos agresivos, así como dificultades para la regulación emocional, el aprendizaje de pautas morales y el establecimiento de vínculos afectivos.