1 de abril de 2020

Investigación- Heridas en el cuerpo, cicatrices en el “alma”, conversación sobre la investigación: Impacto del trauma complejo en la infancia sobre el neurodesarrollo y la cognición social

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) invita a la comunidad académica a conocer el artículo Heridas en el cuerpo, cicatrices en el “alma” que realizó El Espectador sobre la investigación: Impacto del trauma complejo en la infancia sobre el neurodesarrollo y la cognición social, del área de investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Universidad Externado, con apoyo del LINCIPH.

El artículo es una comunicación entre la comunicadora Juana Salamanca y el docente-investigador del área y del LINCIPH Juan Carlos Caicedo, en donde se contextualiza la investigación “Impacto del trauma complejo en la infancia sobre el neurodesarrollo y la cognición social”,  la manera en la que se ha llevado a cabo la misma. Se aborda la pregunta sobre ¿qué estudia la neurociencia social?, para luego abordar contenidos y discusiones propios de cómo podemos entender el desarrollo de la niñez y su influencia en la formación psicosocial, cognitiva y emocional de los humanos, otras preguntas realizadas fueron  ¿Cómo explica la relación entre el maltrato en la niñez y ciertos patrones de comportamiento en la adultez?, conversar sobre los tipos de apego: el apego seguro, el apego negativo, y el apego desorganizado;  y otras preguntas más relacionadas a está situación en nuestra cultura , como lo son ¿qué ocurre con la palmada esporádica, tan arraigada en nuestra cultura?, ¿Qué tienen que ver con todo esto las “señales inflamatorias” de la investigación?. Para finalizar con la discusión de las posibilidades de sobrepasar o sanar los eventos traumaticos o cicatrices de otros periodos de la vida.

Para leer el artículo completo, Enlace:

Fuente: El Espectador