1 de noviembre de 2019

Noticia LINCIPH- Participación de la docente Melissa Cárdenas del LINCIPH en el 49° encuentro de la Society for Neuroscience (SFN) 2019 en Estado Unidos

Hace 50 años se consolidó la Society for Neuroscience (SFN). Durante ese periodo, esta sociedad ha contribuido de manera activa a la neurociencia mundial, y representa la comunidad neurocientífica a nivel mundial. Es la sociedad con mayor número de miembros por sus ideales de inclusión a todos los campos de la neurociencia (molecular, comportamental, fisiológica, cognitiva, social, entre otros) y sus simpatizantes, llegando a tener alrededor de 37.000 miembros de 95 países.

El pasado 18 de octubre se realizó el 49° encuentro de la sociedad, en el cual, la docente del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos, Melissa Cárdenas participó en el nanosimposio: “Cortical and Subcortical mechanisms of aversive processing” con su trabajo “Two stimulus, visual and somatosensorial, and the electric response in the amygdala basolateral nuclei and Superior Colliculus in Wistar rats under anesthesia” – “Dos estímulos, visual y somatosensorial y su respuesta eléctrica en la amígdala basolateral y en el colículo superior. Este encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de Chicago – USA.

En este trabajo, Melissa(Universidad Externado), Alejandro Munera (Universidad Nacional de Colombia), Manuel Rojas (Universidad Nacional de Colombia) y Fernando Cárdenas (Universidad de Los Andes) buscan identificar el proceso de formación de un condicionamiento clásico midiendo los cambios de la actividad eléctrica de la amígdala basolateral (estructura indispensable para la formación de condicionamientos aversivos) antes, durante y después del emparejamiento de estímulos en estado inconsciente. Los resultados encontrados ponen en discusión varias teorías alrededor de la formación de este tipo de aprendizaje asociativo.